SUMA ADEPTOS EL PROGRAMA DE SAN MIGUEL PARA COMBATIR A LA INSEGURIDAD CON EL ROL ACTIVO DE LOS VECINOS MEDIANTE EL CELULAR


Se trata de la aplicación “Ojos en alerta” que hace unos meses fue lanzada por la Secretaría de Seguridad de San Miguel y que al día de hoy señalan que ya son más de 3500 vecinos lo que utilizan, un número que se incrementa de manera sostenida. Más allá de la aplicación de la tecnología para combatir la inseguridad, se destaca la participación clave de los vecinos para generar alertas de peligro.

Ya son más de 6000 mil los vecinos que participaron de las capacitaciones del programa, más de 3500 lo utilizan y participan activamente, lo que termina generando un incremento de las alertas que se emiten mensualmente.  Se trata ni más ni menos que el concepto de comunidad de una red social, aplicado a la seguridad.

Mediante las denuncias de hechos delictivos o emergencia vía whatsapp, se conforma un mapa real de los lugares donde se registran la mayor cantidad de denuncias y las modalidades de las mismas. Todo es reportado al Centro de Operaciones Municipales (COM).

En este punto desde la difusión de la aplicación si bien se hace mención a la utilización de la tecnología, se hace foco sobre la participación ciudadana: “Nuestra clave está en las personas que lo conforman: taxistas, panaderos, canillitas, choferes de colectivos, encargados de edificio, recolectores de residuos, comerciantes y vecinos, todos ellos conforman una red de alerta temprana insuperable”, afirman.

Los participantes de la red mediante el celular pueden denunciar situaciones de emergencia y darle rápido conocimiento a las autoridades de seguridad. Los vecinos interesados pueden sumarse en http://ojosenalerta.org/ y esperar a ser llamados  para una capacitación.

Anterior EL FESTIVAL ACERCARTE LLEGA A ITUZAINGÓ
Proxima MORENO: DETUVIERON A CUATRO DELINCUENTES QUE COMETÍAN ENTRADERAS Y VENDÍAN DROGA EN EL CONURBANO