MORENO: EL EQUIPO DE FÚTBOL INCLUSIVO VOLVIÓ DE RUSIA Y RELATÓ SU EXPERIENCIA


Martín Lucero, impulsor de la Liga de Futbol Inclusivo, relató cómo fue el viaje a Rusia, la experiencia de conocer a la Selección Argentina, y los partidos junto a jugadores de otros países.

“Andar es una organización que viene trabajando desde hace muchos años por la inclusión de la persona con discapacidad. Hace 20 años creamos la Liga de Futbol Inclusiva y es una propuesta que tiene distintos reconocimientos, avales y respaldo uno de ellos tiene que ver con la fundación de la FIFA” explicó Lucero.

La FIFA, para cada mundial, organiza un Festival desde el 2010 en Sudáfrica, donde Andar participó, y este año volvieron a formar parte del Mundial y estuvieron en Moscú desde el 23 de junio. “El apoyo te permite participar, es una convocatoria que se abre para organizaciones de todo el mundo. Nosotros escribimos nuestra propuesta, contamos del trabajo, cómo íbamos a confeccionar esta selección de fútbol inclusivo y nos aprobaron la participación”.

El evento tuvo su villa Olímpica que fue en el Parque Olímpico con hotel que se utilizó para las olimpiadas de 1980. “Algunas actividades se realizaron dentro de la ciudad de Moscú, como la segunda jornada deportiva que se hacía en el Centro de la Plaza Roja donde la FIFA construyó un espacio para los fanáticos” relató Lucero.

En representación de la Liga de Fútbol Inclusivo viajaron 4 jóvenes con discapacidad, dos varones y dos mujeres. La mitad forma parte de la Asociación Civil Andar y el resto forma parte del proyecto de Futbol inclusivo.

La metodología del festival es de “Futbol 3”, no por tres jugadores sino de tres tiempos. “En un primer tiempo los jugadores de ambos equipos fijan las reglas, en segundo lugar se juega el partido propiamente dicho y el tercer tiempo que tiene que ver con reflexión y evaluación entre ambos equipos para ver si se respetaron esas reglas. Se juega en futbol reducido, 5 jugadores en campo, varones y mujeres dentro del mismo equipo” explicó.

Y continuó: “La metodología tiene que ver con cuestiones de valor y respeto, es decir que no gana el equipo que hace más goles, sino que también tiene puntuación cada una de las reglas que se fijaron, que son puntuadas y le permiten al equipo tener puntos a medida que van respetando y cumpliendo con estas reglas. No hay árbitros, sino que hay mediadores, que apoyan, pero no intervienen en las decisiones”.

Además, el festival propone la integración de los diferentes equipos. “Fueron cuatro jóvenes, de a dos fueron para otro equipo conformado por ocho y tuvieron l suerte de compartir equipo con chicos de otros países como Costa Rica, Brasil, Kenia, Inglaterra. Lo lindo es eso, poder compartir, aprender, se desarrollan estrategias de comunicación que superar estrategias del lenguaje. Se fueron desarrollando relaciones de afecto”.

“Había 24 equipos, había 4 zonas de 6 y ellos no lograron estar en el primer puesto que accedías a la semifinal, pero el balance es positivo en cuanto a los partidos que se desarrollaban, cómo se vincularon con los otros, los resultados deportivos pasaron a segunda instancia y lo que valoramos fue que en todos los partidos hubo compromiso y se generaron estos vínculos hacia adentro del equipo” expresó.

Desde Moreno, quienes viajaron fueron: Benjamín de 16 años, Ailen de 18, Abigail de 24 y Fernando de 25. SI bien la propuesta esta abierta a jóvenes de 16  a 18 años, al ser personas con discapacidad intelectual con flexibles.

En los últimos 20 años, el programa se masificó y hoy en día cuentan con sedes en todo el país. “Firmamos un convenio con AFA y muchos clubes argentinos están desarrollando esta propuesta. Queremos crear un torneo de futbol inclusivo para Argentina” adelantó el entrenador.

La próxima instancia de la Liga de Futbol Inclusivo es la nacional de Rio Negro y continúan con los entrenamientos. Para quienes quieran sumarse se recomiendo participar de la escuela de Futbol Inclusivo en Moreno, donde entrenan martes y jueves por la mañana y por la tarde. Allí se evalúa a cada jugador y se elabora un plan de trabajo en función de sus habilidades.

Anterior MORENO: LOS CONCEJALES PIDEN UNA REUNIÓN CON EL MINISTRO DE SALUD POR EL HOSPITAL MARIANO Y LUCIANO DE LA VEGA
Proxima AVANZA EL PROYECTO QUE BUSCA IMPLEMENTAR UNA GUARDIA PEDIÁTRICA 24 HORAS EN ITUZAINGÓ