MORENO: AVANZA LA COLOCACIÓN DE LAS ALARMAS VECINALES EN LOS BARRIOS


El programa se llama Alerta Buenos Aires y es impulsado por el Frente Renovador a nivel provincial. A las alarmas ubicada en Cortejarena, Cuatro vientos, Villa Escobar, La Providencia, Moreno sur y Paso del Rey, se suma el barrio de Lomas de Moreno.

El referente de 1País, Lucas Franco, explicó: “Es un sistema de alarmas comunitarias distinto al conocido de alarmas con controles porque se trabajó mediante una aplicación. Te lo bajas en tu dispositivo Android, que se llama Alerta Buenos Aires y podes activar la alarma desde la aplicación”.

Y continuó: “Tiene el componente de disuasión, el de hacer sonar la sirena y que eso alerte a los vecinos, y después está el elemento de organización de la comunidad, se trabaja con la creación de un grupo. La aplicación carga los datos de los vecinos y se arma un grupo de WhatsApp”.

De esta forma los vecinos pueden saber quién esta activando la alarma, que tiene un tope de hasta 200 personas interconectadas, para evitar bromas o activaciones involuntarias. Además, la aplicación tiene la opción de marcar directamente al 911 lo que genera un registro.

“El grupo puede saber qué vecino llamo al 911, y nos permite generar un control ciudadano, si el 911 respondió, si el móvil llegó, generamos un trabajo de intentar incluir en los grupos a los destacamento policiales mas cercanos” agregó Franco respecto a sus próximas metas.

SI bien el referente aclara que estas acciones “no resuelven el problema de inseguridad” destaca que “permite una herramienta para empezar a tener otro tipo de comunicación, un registro de cuántas veces se llama a la policía”.

Además, en sintonía con este programa, comenzaron con el “Cabildo abierto” que consiste en una jornada en la que “llevamos todas las herramientas con las que trabajamos y generamos un espacio de diagnóstico participativo de los vecinos”.

Allí eligen cuál es el primer problema del barrio. En la última reunión, y la primera hecha el 25 de mayo, el 84% de los vecinos que participó ubico la seguridad como el principal problema.

“A partir de ahí empezamos a trabajar con esta herramienta entonces en Lomas se va a generar un corredor de seis alarmas que conectará 24 manzanas. Tiene 44 manzanas asique medio barrio estará conectado. Fuimos armando el mapa para que las manzanas que no quedan dentro del circuito queden entre dos alarmas, ejercitando un poco la comunicación vamos a poder tener casi todo el barrio” finalizó Franco quien se encuentra trabajando en la elaboración de los grupos.

Anterior MERLO: UNA JOVEN PATINADORA CLASIFICÓ A LOS PANAMERICANOS Y BUSCA AYUDA PARA PODER VIAJAR
Proxima ACUSAN DE MOTOCHORRO A UN VECINO Y LE PRENDEN FUEGO LA CASA