EL CASO DE MORENO SE METE EN LA LEGISLATURA Y EL OFICIALISMO APUNTA A LOS INTENDENTES


Desde Cambiemos impulsan un proyecto para que los municipios usen el 100% del Fondo Educativo para reparar los edificios.

En el marco de la polémica desatada por la tragedia ocurrida la semana pasada en la escuela primaria Nº49 de Moreno, el oficialismo bonaerense impulsa un paquete de leyes que, entre otras cosas, propone obligar a los intendentes cuyos distritos tengan problemas con las escuelas a utilizar el 100 por ciento del Fondo Educativo que anualmente les gira el gobierno nacional en las escuelas. Se trata de una iniciativa del presidente de la bancada de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, quien apuntó contra los jefes comunales al afirmar que muchos de ellos “gastan esas partidas en otros destinos” que no son los de la infraestructura escolar.

“Hay muchos intendentes que gastan la plata en otra cosa y no en la infraestructura escolar”, lanzó Costa en el marco de la polémica desatada tras la explosión que terminó con la vida de una docente y un portero en Moreno el jueves pasado, aunque sin nombrar puntualmente al intendente morenense Walter Festa.

El presidente del bloque de Cambiemos fundamentó así la presentación de un proyecto de ley que obliga a los jefes comunales de distritos con problemas de infraestructura escolar a volcar el total del Fondo Educativo a esos establecimientos.

Actualmente las partidas que provienen del gobierno nacional y gira la administración provincial a los municipios son destinadas obligatoriamente en un 50 por ciento a las escuelas pero la otra mitad queda a disposición de cualquier cuestión educativa o cultural que definan los intendentes y que en algunos casos terminan volcándose a cuestiones de pavimentación, señalética vial u otros proyectos.

Sin embargo, el senador sostiene que “las escuelas, fundamentalmente en varios distritos del Conurbano, se vinieron abajo porque no todos los intendentes gastan ese dinero en su infraestructura”. En el caso de Moreno, esa comuna tiene previsto recibir en todo 2018 por el Fondo Educativo 167 millones de pesos.

Si bien el Consejo Escolar de ese distrito está intervenido desde principios de año, el legislador insistió en la responsabilidad de los ejecutivos municipales para con el estado de los establecimientos educativos al sostener que “cuando hay un problema en una escuela el Consejo Escolar se entera enseguida, el problema es cuando el municipio no resuelve”.

La afectación de la mitad de los fondos que recibe cada distrito en términos de Fondo Educativo a la infraestructura escolar se estableció el año pasado con la negociación del Presupuesto provincial, y si bien afirman que en el interior “las escuelas no tendrían grandes problemas edilicios”, el oficialismo sí sostiene que es insuficiente esa afectación para muchos distritos del Conurbano, que arrastran “un tremendo abandono”.

Anterior MERLO: CONSEJERO ESCOLAR SUGIERE USAR PAVA ELÉCTRICA EN UNA ESCUELA QUE TIENE ESCAPE DE GAS
Proxima MORÓN: 50 VEHÍCULOS SECUESTRADOS Y TRES DETENIDOS EN OPERATIVOS SIMULTÁNEOS