ARGENTINA, ENTRE LOS PAÍSES CON MÁS INFLACIÓN


Según el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional el costo de vida llegará a un aumento del 40% a fin de año y la Argentina quedaría el quinto lugar en el ránking mundial de inflación, escalando tres posiciones. El antecesor informe del FMI fue en en el mes de abril último con una inflación estimada en torno del 20%, lo que hubiese ubicado a la economía argentina en el octavo lugar.

Niveles de inflación anual de dos dígitos se registran sólo en 17 países de 190. Por lejos, el primer lugar es para Venezuela, en medio de una hiperinflación que, según el Fondo, alcanzará en 2018 a dos millones y medio por ciento. Le siguen Sudán del Sur (con casi 100%), Sudán (64%) e Irán (48%), países en guerra.

Al final del ránking de variación de precios, los más desarrollados arrojarían a fin de año un promedio del 2% y ninguno llega a 5%. Entre los países limítrofes de la Argentina, la mayor variación corresponde a Uruguay (7,9%) y la menor a Chile (2,9%). En este marco, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), publicó este martes que la inflación se disparó un 6,7% en el mes de septiembre y acumuló un alza del 40,4% en los últimos doce meses.

De cumplirse esta perspectiva para los precios de la economía, la inflación de 2018 será la más alta desde 1991, cuando el país salía de un proceso de hiperinflación que duró quince años. En 2002, en plena megacrisis económica, el aumento del costo de vida fue del 41%, con alza del 74,9% para los alimentos.

La suba de precios acumulada en los primeros nueve meses de 2018 alcanzó el 32,2%, indicó el estudio del IET, que refleja el incremento de precios y el impacto específico en los trabajadores registrados.

Anterior DURANTE SEPTIEMBRE, CLAUSURARON 2.800 LOCALES DE DESARMADEROS Y DETUVIERON A MÁS DE 1.000 PERSONAS
Proxima QUEDÓ INAUGURADO EL METROBUS DE MORÓN