ADVIERTEN QUE SE ROBAN 169 CELULARES POR HORA EN EL PAÍS


La organización que realizó el estudio pide por la instrumentación de lo que se llama “lista blanca” de celulares, para que cada usuario se anote en una base de datos y así poder terminar con el flagelo del robo.

En declaraciones periodísticas, Hernán Polivik, integrante de Catema, sostuvo que “las cifras asustan, pero cabe destacar que se trata de sólo lo denunciado, pero creemos que los números reales pueden representar el doble en la realidad”, precisando que “los damnificados denuncian cuando sienten que sirve para algo, pero lamentablemente muchas veces no sirve para nada, entonces no se hacen muchas de las denuncias”.

En distintos países del mundo, para evitar este problema, se generó lo que llamamos Lista Blanca, para que se tenga una base de datos de los teléfonos que se encuentran en funcionamiento. Chile, un país ubicado al lado del nuestro, aprobó esta normativa el año pasado, y viene funcionando muy bien. Porque además de evitar los robos, también se combate el tráfico de equipos. Aquí, en cambio, se elige un sistema de Lista Negra, que deja afuera un enorme segmento de la problemática, entonces seguimos teniendo esta tasa de robos gigantesca”, señaló el experto.

Cabe destacar que los números estadísticos sobre equipos celulares robados no sólo representan aquellos que fueron sustraídos con virulencia en la vía pública, o incluso mediante técnicas más cercanas al hurto, sino que incluyen los robos masivos de teléfonos, por ejemplo en el marco de hechos de piratería del asfalto o atracos en negocios de venta.

“Aquí hay características clarísimas de mafias que crecen y se desarrollan alrededor del robo de celulares”, dijo Polivik. El integrante de Catema mencionó, asimismo, que “la realidad es que hay zonas de Buenos Aires o del país donde todos sabemos que se comercializan teléfonos celulares robados, que se suman a los equipos que vienen del exterior, de manera absolutamente ilegal mediante el contrabando”.

Anterior VOLVIERON LOS "QUEMACOCHES" A ITUZAINGÓ: INCENDIARON OCHO
Proxima AVANZA EN MORÓN LA OBRA DEL METROBUS